12/6/12

Martes de diseño... el diseño gráfico

Después de varios martes sin diseño, hoy volvemos ha hablar, pero de otra disciplina que iremos ampliando en esta misma sección. El diseño gráfico aparece cuando, como consecuencia directa de la industrialización, la competencia existente y los nuevos medios y tecnologías convierten en necesario el anuncio. Es en el siglo XIX cuando aparece el Diseño Publicitario como tal, los anuncios gráficos para eventos, establecimientos y productos. Artesanos, impresores y dibujantes se encargaban de estas tareas, conocidas como Artes gráficas, aunque existen ejemplos en que renombrados artistas de la época se encargaban de la publicidad gráfica de sus establecimientos preferidos, como fue el caso de Toulouse Lautrec y sus carteles para el Moulin Rouge.
El diseño gráfico nace con el fin de diferenciar, potenciar la creatividad y las expresiones plásticas, poniendo la tecnología al servicio de las personas. Con esta filosofía, nace uno de los movimientos iniciadores del diseño gráfico, el Arts & Crafts personalizado en la figura de William Morris.
Sin embargo, no será hasta los inicios del siglo XX cuando empiezan a sentarse las bases teóricas y la definición de estilos y procesos, la investigación y experimentación por parte de la Escuela de la Bauhaus. El diseño gráfico siempre ha estado estrechamente ligado a las corrientes artísticas de cada época y en muchas ocasiones la linea de separación entre ambas disciplinas, es muy difusa. Si os parece iremos contándoos cosas de las más inspiradores en próximas entradas! Feliz martes!


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada...todo lo relacionado con la imagen, diseño siempre me ha gustado...besos

    ResponderEliminar
  2. El diseño gráfico, hace unos años no hubiera pensado que fuera tan importante. De hecho ahora solo pienso en realizar un curso de diseño gráfico, es la tarea más pendiente de mi lista y en la que veo que necesito una ayuda externa para avanzar. ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  3. Lo estudié hace unos años. El diseño gráfico siempre ha sido importante, creemos que es algo nuevo pero no

    besos

    ResponderEliminar

Hola! Me gusta saber qué piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips